Visita al Museo Arrese de Arte Sacro
Para una ciudad pequeña como Corella, tener un Museo con las características de este es un privilegio, gracias a una familia corellana formada por Mª Teresa Saenz de Heredia y D. José Luis de Arrese. El Museo Arrese de Arte Sacro tiene carácter religioso, ubicado en un entorno inmejorable, como es el antiguo convento de las Madres Benedictinas, comprado en 1970 por esta familia para albergar parte del patrimonio de obras de arte que disponían, al morir este matrimonio y no contar con descendencia directa se crea una fundación cuyo presidente es el sobrino de este, D. José Miguel de Arrese, con el objetivo de que dicho patrimonio permanezca en Corella y pueda enseñarse a todos aquellos que se precien a visitarnos.
El acceso a la capilla nos visualiza la magnitud de dicho recinto, su retablo principal ilumina las miradas de aquellos que lo observan prolongándose en los laterales con otros, conteniendo obras de José Donoso, y en su conjunto forman un frente espectacular de increíble belleza, ultiman la capilla otros retablos traídos de otras iglesias que por circunstancias excepcionales ya no existen. Realzar como característica del recinto la calidad auditiva, espacio donde se realizan conciertos líricos, por el sonido tan impresionante que nos ofrece.
La duración de la visita al Museo es de 45 minutos a 1 hora, más o menos, en este podremos ver piezas muy importantes del pintor Claudio Coello, o Vicente Berdusan y Osorio, tallas de Pier Antonio Collichi, o el cristo de la Columna cuya imagen se venera en procesión de semana santa por ser una talla de gran calidad y belleza, una sala con Ternos o vestimentas que los religiosos exhibían en actos importantes de las familias nobles de Corella, bastantes piezas de escultura y pintura de carácter religioso, y una sala de homenaje a un gran pintor corellano, pintor de cámara de Fernando VI y Carlos III, fundador y director de la Real Academia de bellas artes de San Fernando, hablamos de Antonio González Ruiz, con obras como “Bautizo de la infanta Isabel en el Palacio del Buen Retiro”, “Retrato de un caballero de la orden de Santiago” o “Fernando VI como protector de las artes y las ciencias”, son algunas de las muchas obras que realizó, siendo Goya su sucesor en la Real Academia.